Esta solución informática es para organismos Municipales, gestiona todos los procedimientos administrativos (TUPA) garantizando que estos sean fiables, prácticos y fidedignos. Esta solución permite acceder a todos los procedimientos, expedientes, documentos y datos, integrarlos (en diferentes organismos, departamentos y sistemas) y proporcionarlos siempre que sea necesario. Estas soluciones permiten a los organismos Municipales cumplir los requisitos ejecutivos y legislativos en materia de eficacia, transparencia y responsabilidad.

 

Funcionalidades

  • Permite el registro de de todos sus procedimientos
  • Permite el registro de los flujos de trabajo para cada procedimiento definido
  • Permite flujos libres(no tiene establecido actividad y usuario)
  • Permite anexar documentos en cualquier etapa del procedimiento
  • Permite versionar documentos
  • Administra una bandeja de expedientes para cada usuario.
  • Administra alertas y notificaciones
  • Permite dar seguimiento a los expedientes
  • Contempla un buscador general por meta data y un buscador general(busca hasta en los documentos anexados)

Características

  • Es un sistema muy fácil de usar, muy similar a usar una herramienta de correo electrónico cualquiera.
  • Manejo de seguridad a través de LDAP u otros sistemas de seguridad con los cuales se puede integrar.
  • Permite sincronización de Usuarios de otras bases de datos.
  • La digitalización de documentos físicos, los cuales son procesados a través de un OCR, permite utilizar el contenido de los documentos en potentes búsquedas.
  • Búsquedas tipo google, es decir, ubica todos los documentos con cualquier información ingresada, sin necesidad de especificar un criterio de búsqueda en particular.
  • Posibilidad de delegar responsabilidades a otros usuarios por ausencia o vacaciones.
  • Derivación de documentos a un grupo de trabajo, incluso se puede derivar documentos entre áreas.
  • Permite tipificar y clasificar documentos.
  • Reportes no sólo referente a documentos, expedientes, clientes o usuarios, sino también referente a tiempos o plazos (tiempo en que se atendieron documentos específicos o expedientes completos, tiempos de atención por usuarios, etc.), información muy valiosa para tomar decisiones en la optimización de procesos.
  • Trazabilidad completa de todos los documentos de la organización pudiendo saber no solo por cuantas manos ha pasado un documento, sino también, que acciones ha tomado cada usuario con los documentos que tuvo en su poder, así como el momento exacto en que tomó una determinada acción.

Beneficios

  • Se tiene un control absoluto de los procedimientos de la Municipalidad
  • Se tiene centralizado en un repositorio todos los documentos, archivos e imágenes de la Municipalidad.
  • Se tiene un acceso rápido a los expedientes y documentos de la Municipalidad.
  • Se tiene un seguimiento a los expedientes y documentos de la Municipalidad.
  • Mejora la productividad en el ejercicio de sus actividades y servicios hacia los ciudadanos.
  • Garantiza la optimización y organización de los documentos
  • Al trabajar con documentos virtuales, se tiene el concepto de cero papeles, esto permite mayor control sobre los gastos, como consecuencia permite canalizar de manera mucho más eficiente los recursos de la empresa.

 

Procedimientos:

  • Registro Civil

Este módulo permite brindar todos los servicios de registro civil, orientados a la inscripción, protección de los derechos y garantías civiles de filiación e identidad de los ciudadanos.

·       Inscripción de Nacimiento: Inscripción Ordinaria, Inscripción Extemporánea, Inscripción de Hijos de peruanos nacidos en el exterior

·       Inscripción de Adopción: Judicial/Notarial

·       Inscripción de Adopción por Resolución Administrativa

·       Reconocimiento de Hijo: Judicial/Notarial

·       Reconocimiento de Hijo Personal y Voluntario

·       Inscripción de Defunción: Inscripción Ordinaria, Inscripción – Vía Policial (En caso de muerte violenta), Inscripción por mandato Judicial

·       Inscripción de Matrimonio en Articulo Mortis, Celebrado en el Extranjero, Por Mandato Judicial

·       Anotaciones Marginales en partida de nacimiento, matrimonio y Defunción

·       Rectificación administrativa de acta de nacimiento, matrimonio o defunción. por error y Omisión

·       Separación convencional y divorcio Ulterior

 
 

 

 
 
  • Catastro y Saneamiento físico legal

Este módulo permite contar con un sistema de información territorial urbano y rural que integre y sistematice la información catastral sobre las características de inmuebles, servicios con que cuentan. Vialidad, propietarios, tendencias de crecimiento, zonas conurbanas, datos topográficos, cartográficos, uso de los predios urbanos, uso del suelo, etc. necesario para tomar decisiones. Dentro de sus servicios tenemos:

·            Certificado Catastral

·            Ficha única Catastral

·            Rectificación de ficha Catastral

·            Actualización de la información Catastral

·            Certificado de Jurisdicción

·            Certificado de Nomenclatura Vial

·            Certificado de Numeración para:

o    Nueva Edificación

o    Edificación Saneada y Concluida

·            Constancia de posesión para fines del otorgamiento de servicios básicos

·            Solicitud de declaración de predio Tugurizado

·            Solicitud para identificación y declaración de áreas de tratamiento

·            Solicitud efectuada por los moradores/poseedores a fin de ser declarados aptos para conformar una asociación de vivienda

 

 

 
 
 
  • Desarrollo Económico

·         Licencia de Funcionamiento para:

o    Establecimientos con un área de hasta 100m2 y con una capacidad no mayor de almacenamiento de 30% del área total del local con IT SDC básica ex post

o    Establecimientos con un área mas de 100m2 hasta 500m2 con IT SDC básica ex ante

o    Establecimiento con un área de 500m2 y no comprendidos en las categorías anteriores

·         Licencia de Funcionamiento corporativas para: Mercados de abasto, galería y centros comerciales

·         Licencia de funcionamiento para cesionarios hasta 500m2 de área

·         Variación de área comercial o económica

·         Ampliación de Giro compatible

·         Autorización temporal para uso de retiro municipal con fines comerciales para establecimientos con licencia de funcionamiento

·         Cese de actividades comerciales, industriales y/o de servicios, de uso de retiro municipal y/o anuncios publicitarios.

·         Modificación de datos de la licencia de funcionamiento manteniendo el área y giro:

o    Por cambio de razón social

o    Por cambio de otros datos vinculado con la licencia

·           Autorización de funcionamiento de Kiosko de diarios y revistas en zonas autorizadas

·           Autorización para eventos y/o espectáculos públicos no deportivos realizados en la vía publica o lugares no confinados (abiertos al público) eventuales como: Ferias gastronómicas, ferias artesanales, otras

·           Autorización para eventos y/o espectáculos públicos con una afluencia menor o igual a 3000 personas.

o    Realizadas en recinto o edificaciones afines a su diseño

o    Realizadas en recintos o locales no afines a su diseño

·           Autorización para eventos y/o espectáculos públicos con una afluencia mayor a 3000 personas

o    Realizadas en recintos o edificaciones afines a su diseño

o    Realizadas en recintos o locales no afines a su diseño

·           Autorización para la ubicación de elementos de publicidad exterior y/o anuncios en:

o    Paneles monumentales: Simples, Unipolares

o    Avisos publicitarios con un área de exhibición hasta 12,2: luminosos, iluminados y especiales

o    Avisos publicitarios con un área de exhibición con un área mayor a 12m2: luminosos, iluminados y especiales

o    Afiches o banderolas de campaña y eventos temporales (hasta tres meses): afiche o carteles, banderolas, gigantografías, pasacalles.

 

  • Defensa Civil

Este módulo permite tener información para la toma de decisiones del área y supervisar el cumplimiento de las normas de seguridad efectuar el seguimiento correspondiente conforme a las directivas aprobadas. Dentro de sus servicios tenemos:

·           Inspección técnica básica de seguridad en defensa civil ex post hasta 100m2 y capacidad de almacenamiento no mayor a 30% del área total del local

·           Inspección técnica básica de seguridad en defensa civil ex ante mayor a 100m2 hasta 500m2

·           Renovación del certificado de inspección técnica básica de seguridad en defensa civil ex post hasta 100m2 y capacidad no mayor al 30% del área total del local

·           Renovación del certificado de inspección técnica básica de seguridad en defensa civil ex ante mayor a 100m2 hasta 500m2

 

 
 
 
  • Edificaciones y Habilitaciones urbanas

·         Licencia de edificación – Modalidad a:

o     La construcción de una vivienda unifamiliar hasta 120m2 construidos, siempre que constituya la única edificación en el lote

o     La ampliación de una vivienda unifamiliar cuya edificación original cuente con licencia de construcción o declaratoria de fábrica y/o edificación, y la sumatoria del área construida de ambas no supere los 200m2

o     La remodelación de una vivienda unifamiliar sin modificación estructural, ni cambio de uso ni aumento de área construida

o     Ampliaciones consideradas obras menores según lo establecido en el reglamento nacional de edificaciones.

o     Las obras de carácter militar de las fuerzas armadas y las de carácter policial de la policía nacional del Perú, así como de los establecimientos penitenciarios que deberán ejecutarse de acondicionamiento territorial y desarrollo urbano

o     La demolición total de edificaciones menores de 5 pisos de altura, siempre que no requieran el uso de explosivos

o     La construcción de cercos de mas de 20metros de longitud, siempre que el inmueble no se encuentre bajo el régimen de unidades inmobiliarias de propiedad exclusiva y de propiedad común, de acuerdo a la legislación de la materia.

·         Licencia de edificación – Modalidad b:

o    Las edificaciones para fines de vivienda unifamiliar, multifamiliar, quinta o condomios de vivienda unifamiliar y/o multifamiliar no mayores a cinco pisos, siempre que el proyecto tenga un máximo de 3000m2 de área construida.

o    Las obras de ampliación o remodelación de una edificación estructural, aumento de área construida o cambio de uso, (las ampliaciones procederán solo cuando la edificación existente mantenga el uso residencial)

o    En caso de demoliciones parciales

o    La construcción de cercos en inmuebles que se encuentren bajo el régimen de unidades inmobiliarias de propiedad exclusiva y de propiedad común, de acuerdo a la legislación de la materia.

·         Licencia de edificación – Modalidad c:

o    Las edificaciones para fines de vivienda multifamiliar, quinta o condominios que incluyan vivienda multifamiliar de mas de 5 pisos y/o mas de 3000 m2 de área construida.

o    Las edificaciones para fines diferentes de vivienda a excepción de las previstas en la modalidad.

o    Las edificaciones de uso mixto con vivienda

o    Las intervenciones que se desarrollen en bienes culturales inmuebles previamente declarados.

o    Las edificaciones para locales comerciales, culturales, centros de diversión y salas de espectáculos, que individualmente o en conjunto cuenten con un máximo de 30000 m2 de área construida

o    Las edificaciones para mercados que cuenten con un máximo de 15000m2 de área construida.

o    Locales para espectáculos deportivos de hasta 20000 ocupantes

o    En caso de remodelación, ampliación o puesta en valor histórico

·         Licencia de edificación – modalidad c (Aprobación con evaluación previa del proyecto por la comisión técnica)

o    Las edificaciones para fines de vivienda multifamiliar, quinta o condominios que incluyan vivienda multifamiliar de mas de 5 pisos y/o mas de 3000 m2 de área construida.

o    Las edificaciones para fines diferentes de vivienda a excepción de las previstas en la modalidad D.

o    Las edificaciones de uso mixto con vivienda.

o    Las intervenciones que se desarrollen en bienes culturales inmueble previamente declarados.

o    Las edificaciones para locales comerciales, culturales, centros de diversión y salas de espectáculos, que individualmente o en conjunto cuenten con un máximo de 30000 m2 de área construida.

o    Las edificaciones para mercados que cuenten con un máximo de 15000 m2 de área construida.

o    Locales para espectáculos deportivos de hasta 20000 ocupantes.

o    En caso de remodelación, ampliación o puesta en valor histórico.

o    En caso se solicite la licencia de algún tipo de demolición no contemplado en la modalidad A o B

·         Licencia de edificación – Modalidad D (Aprobación con evaluación previa del proyecto por la Comisión Técnica)

o    Edificaciones para fines de industria.

o    Las edificaciones para locales comerciales, culturales, centros de diversión y salas de espectáculos, que individualmente o en conjunto cuenten con mas de 30000 m2 de área construida.

o    Las edificaciones para mercados que cuenten con mas de 15000 m2 de área construida.

o    Locales de espectáculos deportivos de mas de 20000 ocupantes.

o    Las edificaciones para fines educativos, salud, hospedaje, establecimientos de expendio de combustible y terminales de transporte.

o    Conformidad de obra y declaratoria de edificación sin variación modalidad A,B,C y D

·         Conformidad de obra y declaratoria de edificación con variación modalidad A, B, C y D.

·         Anteproyecto en consulta

·         Certificado de parámetros urbanísticos y edificatorios

·         Revalidación de licencia de edificación (Vencido el plazo de la licencia se podrá revalidarla por 36 meses)

·         Prórroga de la licencia de edificación

·         Licencia de Habilitación urbana modalidad B

·         Licencia de habilitación urbana modalidad C (Aprobación con evaluación previa del proyecto por Revisores Urbanos)

·         Licencia de habilitación urbana modalidad C (Aprobación con evaluación previa del proyecto por la Comisión Técnica)

·         Licencia de habilitación urbana modalidad D (Aprobación con evaluación previa del proyecto por la Comisión Técnica)

·         Recepción de obras de habilitación urbana

·         Independización o parcelación de terrenos rústicos

·         Subdivisión de lote urbano

·         Regularización de habitaciones urbanas ejecutadas (Se podrán regularizar las habitaciones urbanas ejecutadas hasta el 25 de setiembre del 2007)

  • Administración Tributaria

 

Este módulo permite tener un registro y mantenimiento de información tributaria, ejecución coactiva de las obligaciones tributarias, la gestión de recaudación, fiscalización tributaria, impuestos, arbitrios y sanciones tributarias. Así mismo brindar información necesaria para gerenciar la optimización de los servicios tributarios a favor de los contribuyentes y/o usuarios.

·         Presentación de declaración jurada para la inscripción (Impuesto Predial)

·         Presentación de declaración jurada rectificatoria que aumenta o mantiene la base imponible

·         Presentación de declaración jurada rectificatoria que disminuye

·         Presentación de declaración jurada de transferencia o descargo (Impuesto Predial)

·         Presentación de declaración jurada de actualización de datos (Impuesto Predial y otros)

·         Presentación de declaración jurada de cambio de domicilio fiscal y/o datos del contribuyente

·         Presentación de declaración jurada para comunicar el boletaje o similares, en caso del impuesto a los espectáculos públicos no deportivos.

·         Liquidación de impuesto a los juegos

·         Liquidación del impuesto a los espectáculos públicos no deportivos.

·         Solicitud de beneficio tributario para pensionista (Descuento de 50UIT de la base imponible del impuesto predial)

·         Solicitud de inafectacion, exoneración o beneficio tributario

·         Recurso de reclamación

·         Solicitud de devolución en materia tributaria

·         Solicitud de compensación en materia tributaria

·         Solicitud de prescripción en materia tributaria

·         Recurso de reclamación contra resolución de pérdida de fraccionamiento en materia tributaria.

·         Recurso de apelación de resolución que resuelve recurso de reclamación/2

·         Recurso de apelación de puro derecho/2

·         Recurso de apelación de denegatoria de compensación, inafectación o prescripción/2

·         Recurso de reconsideración contra multas administrativas

·         Recurso de apelación contra resolución que declara infundado o improcedente el recurso de reconsideración contra multas administrativas

·         Solicitud de prescripción de multas administrativas

·         Solicitud de devolución y compensación de multas administrativas

·         Apelación contra resolución que resuelve recurso de reconsideración contra la perdida de fraccionamiento por multas administrativas

·         Fraccionamiento de deudas tributarias

·         Fraccionamiento de deudas por multas administrativas

·         Tercería de propiedad ante cobranza de obligaciones tributarias

·         Recurso de apelación de resoluciones que deniegan tercerías en materia tributaria/2

·         Solicitud de suspensión de cobranza coactiva de obligaciones tributarias

·         Tercería de propiedad ante cobranza de obligaciones no tributarias

·         Solicitud de suspensión de cobranza coactiva de obligaciones no tributarias

 

  • Obras en la vía pública

 

·           Autorización para la puesta a tierra en área de uso público para telecomunicaciones (No incluye ningún tipo de canalización subterránea)

·           Autorización para ampliación de redes subterráneas o casos especiales en área de uso público (Telecomunicaciones)

·           Autorización para instalación de cabinas telefónicas en área de uso público.

·           Autorización para la construcción de cámara subterránea en área de uso público

·           Autorización para construcción y/o refacción de sardineles y veredas en área de uso público.

·           Autorización para construcción de buzones de desagua en área de uso público (Redes principales)

·           Autorización en área de uso público para instalación domiciliaria del servicio de agua, desagüe, gas energía eléctrica y telecomunicaciones

·           Autorización para reubicación y/o cambio de postes, anclaje en área de uso público para el servicio de telecomunicaciones.

·           Autorización para mantenimiento de cableado aéreo de telecomunicaciones existente en áreas de uso público.

·           Autorización para la ocupación de área de uso público con cerco de obras para materiales de construcción e instalaciones provisionales de casetas u otras

·           Certificado de conformidad de obra vinculado a los servicios públicos de telecomunicaciones

·           Autorización para la remodelación del área de uso público (sardineles, bermas, jardines de asilamientos y otros)

·           Ampliación de autorización en área de uso público de instalación de redes de telecomunicaciones.

·           Autorización para instalación de cableado subterráneo (Redes de Telecomunicaciones) (No incluye ningún tipo de canalización subterránea)

·           Autorización para la instalación de elementos de seguridad (Rejas batientes, plumas levadizas y casetas de vigilancia) en área de uso público

·           Renovación de la autorización para instalación de elementos de seguridad (Rejas batientes, plumas levadizas y casetas de vigilancia) en área de uso público.

·           Autorización para ampliación de redes subterráneas o casos especiales en área de uso público no vinculados con telecomunicaciones (Agua, desagüe, energía eléctrica, gas, etc.)

·           Ampliación de autorización para ampliación de redes subterráneas o casos especiales en área de uso público no vinculados con telecomunicaciones (Agua, desagüe, energía eléctrica, gas, etc.)

·           Certificado de conformidad de obra en el área de uso público.

 

  • Vehiculos Menores

 

Este módulo permite llevar un control del registro vehicular, permitiendo dar permisos de operación, renovación de permisos y otros. Dentro de sus servicios tenemos:

  ·           Permiso de operación a personas jurídicas para prestar el servicio con vehículos menores (Vigente por 6años)

·           Renovación de permiso de operación a personas jurídicas para prestar el servicio con vehículos menores

·           Modificación del registro municipal de vehículos menores por cambio de datos respecto del:

o     Transportador autorizado

o     Conductor

o     Vehículos menores, incluye baja de vehículos

·           Modificación del registro municipal de vehículos menores por cambio de denominación o razón social.

·           Modificación del registro municipal de vehículos menores por incremento de vehículos.

 
 

 

  • Transparencia y Acceso a la información